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sábado, 8 de marzo de 2014

Cómo aplicar el test proyectivo de Machover


RESUMEN: En esta publicación te informarás acerca del modo de aplicación del test proyectivo del dibujo de la figura humana de Karen Machover y algunas sugerencias que debes tener en cuenta para sacarle el máximo potencial en la entrevista psicológica.

"Arrepentimiento"- Xolotl Polo

Recomendaciones generales para aplicar el test de Machover

Antes de aplicar el test, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Para aplicar el test, el entrevistador simplemente debe pedirle al cliente que "dibuje una persona". 
  2. Seguidamente, se debe preguntar si se entendió la instrucción: "Dibuje una persona"
  3. Se debe procurar no hacer ninguna aclaración a menos que el sujeto pregunte. 
  4. El sujeto debe dibujar lo más libremente posible. Así que debe eliminarse todo tipo de incomodidad o distracción por parte del psicólogo o del sujeto mismo.
  5. Es importante también evitar decirle al sujeto que haga el dibujo lo mejor posible.
  6. El sujeto no debe saber que va a realizar un segundo dibujo.
  7. Se debe preguntar si el sujeto ha hecho el test (o uno similar) antes.
  8. Todas las hojas se deben guardar y numerar en orden de ejecución.
"Este Muro" - Xolotl Polo
2008. Mixta, 170 x 130 cm
    Observaciones al aplicar el test de Machover

    Algunas personas se sienten incómodas al ser observadas. En este caso, el psicólogo puede explicar que la observación del procedimiento es algo necesario. En todo caso, la observación debe hacerse de manera muy disimulada. El psicólogo debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

    - Sexo dibujado primero
    - Preguntas que hace el cliente antes, durante y después del dibujo
    - Tiempo aproximado de cada figura
    - Secuencia de las partes dibujadas
    - Comentarios espontáneos del cliente

    • Posición de la figura
    • Firmeza del trazo
    • Vulnerabilidad del trazo
    • Rapidez del movimiento gráfico
    • Sucesión de las partes dibujadas
    • Porte
    • Uso del fondo
    • Efectos generales (sombras)
    • Extensión y dirección de los brazos
    • Proporción de las diferentes partes del cuerpo
    • Tendencia a dejar rasgos incompletos
    • Cantidad y localización de los detalles
    • Cantidad y localización de los refuerzos
    • Grado de simetría
    • Representación de la línea media (la línea imaginaria que atraviesa el cuerpo verticalmente, dividiéndolo en dos)
    • Disposición de ánimo de acuerdo al rostro y/o la postura
    • Rasgos dudosos de la ropa del dibujo
    Una vez terminado el dibujo se le pide al sujeto que haga una historieta acerca de esa persona, como si fuera un personaje de novela o de teatro. El sujeto debe escribir esta historia en el otro lado de la hoja.

    Es posible que éste se muestre reacio a elaborar una historia. En este caso, el clínico puede hacer una serie de preguntas acerca del dibujo, conocidas como asociaciones.

    Cómo aplicar correctamente el test de Machover
    Es muy recomendable instar al sujeto a que dibuje la figura completa, en caso de que falten extremidades o partes muy importantes

    Asociaciones opcionales y preguntas abreviadas para el test de Machover

    La persona del dibujo...

    o ¿Qué está haciendo?
    o Edad
    o Estado civil
    o ¿Quiere casarse?
    o ¿Se lleva bien con su pareja (novi@/espos@)?
    o ¿Tiene sexo con su pareja?
    o ¿Cuál fue su primera experiencia sexual?
    o ¿Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que no sea su pareja?
    o ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo?
    o ¿Se masturba? ¿Con qué frecuencia?
    o ¿Qué piensa esta persona de la masturbación?
    o ¿Tiene hijos?
    o ¿Con quién vive?
    o ¿Por quién siente más afecto o a quién está más apegada?
    o ¿Tiene hermanos o hermanas? ¿Cómo se llevan?
    o ¿Con qué tipo de personas sale?
    o ¿En qué trabaja? ¿Qué clase de trabajo tiene?
    o ¿Estudia? ¿Qué tipo de educación ha recibido?
    o ¿Es elegante o sencilla?
    o ¿Qué ambiciones tiene? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y sus deseos más grandes?
    o ¿Es inteligente?
    o ¿Es fuerte?
    o ¿Cómo es su salud? ¿Está enferma? ¿Sufre de algo?
    o ¿Es apuesta/atractiva?
    o ¿Cuál es la mejor parte de su cuerpo? ¿Y la peor?
    o ¿Qué preocupaciones tiene esta persona?
    o ¿Cuáles son sus temores?
    o ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Está triste o feliz?
    o ¿Qué la hace enojar?
    o ¿Cuáles son sus peores hábitos?
    o ¿Cuál es su mejor hábito?
    o ¿Cuáles son los aspectos buenos del dibujo?
    o ¿Cuáles son los aspectos malos del dibujo?
    o ¿Esta persona prefiere estar sola o acompañada?
    o ¿Cómo la ven las demás personas?
    o ¿Confía en las personas? ¿Les tiene miedo?
    o ¿Le gusta asistir a fiestas? ¿A su familia le gusta parrandear?
    o ¿A quién le recuerda la figura dibujada?
    o ¿Quisieras ser como esta persona?

    Cómo interpretar el dibujo de la figura humana
    Es importante que se le diga al sujeto que el test no guarda ninguna relación con su habilidad para dibujar.

    Personalmente, me gusta indagar acerca de la diferencia entre la habilidad del sujeto para dibujar y su dibujo "mental", haciendo preguntas como:

    - ¿Qué te pareció tu dibujo?
    - ¿Te gustaría agregarle o quitarle algo?
    - ¿Qué te gustaría haber dibujado un poco mejor?

    Estas preguntas me permiten reconocer las verdaderas dificultades para dibujar algo que el sujeto quiere expresar pero no puede debido a su habilidad manual. En este sentido, estas preguntas me ayudan a reconocer en qué zonas se omitió algo o se hizo énfasis, a pesar de que en la mente del sujeto la figura no tenga esas características.

    "Pisoteado” - Xolotl Polo
    2008. Acrílico, 104 x 74 cm
    Una vez que estas preguntas son respondidas, si hay tiempo (y si el paciente no elabora mucho en las preguntas anteriores) pueden hacerse unas preguntas acerca del propio cuerpo del paciente, lo que reforzará las posteriores interpretaciones del psicólogo:

    Evaluación de sí mismo por el paciente

    Peor parte del cuerpo
    Mejor parte
    Lo bueno de ti
    Lo malo de ti

    Consejos para aplicar el test de la figura humana
    “Tratamiento" Xolotl Polo Acrílico, 110 x 105 cm. Colección Grupo Reforma


    FUENTE:
    Título: Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método para la investigación de la personalidad
    Autor: Karen Machover
    Editorial: Cultural
    Año: 1974
    173 páginas

    sábado, 1 de marzo de 2014

    Test para evaluar la personalidad: Test de Machover

    RESUMEN: Aprende a evaluar la personalidad y diagnosticar posibles trastornos por medio de un sencillo test proyectivo de dibujo. El test de la figura humana de Karen Machover.

    Evaluación de la personalidad por medio de un test de dibujo

    “Un cualquiera” Xolotl Polo 2009, Acrílico, 105 x 75 cm Colección Particular

    A continuación se hará una breve descripción del test y se presentarán las ventajas y desventajas del test. En una publicación posterior, se darán algunas recomendaciones para su aplicación y se presentarán algunas preguntas que el entrevistador debe considerar para la interpretación del mismo.

    Evaluación de la personalidad a través del dibujo de la figura humana

    El test de la figura humana de Karen Machover es una de las pruebas gráficas proyectivas más conocidas en el ámbito clínico y se usa como test de personalidad.

    A partir de numerosos estudios, y durante más de 15 años, Machover investigó el material simbólico que puede ser representado por medio de la figura del ser humano y concluyó que por medio de ésta podemos conocer aspectos de la personalidad de un sujeto, especialmente aquellos relacionados con su auto-concepto e imagen corporal.

    Por medio de diferentes pruebas clínicas, se ha mostrado que este test permite conocer los siguientes aspectos fundamentales de la vida de un sujeto:

    Ansiedades
    Culpas
    Conflictos
    Impulsos
    Compensaciones
    Madurez sexual
    Madurez psicológica y emocional
    Fortalezas
    Adaptación al ambiente
    Relaciones interpersonales
    Actitud integral hacia la vida
    Forma de lidiar con los conflictos
    Agresión

    Ventajas del test proyectivo de Machover
    “Buscando la flor”, Xolotl Polo. (México) Acrílico, 124 x 74 cm. 2009. COLECCIÓN PARTICULAR

    Ventajas del test proyectivo de Machover

    Este test es muy fácil de aplicar ya que requiere poco tiempo, pocos materiales y casi ninguna condición especial para su desarrollo. Además, gran parte de las interpretaciones que pueden obtenerse están basadas en numerosas investigaciones y pruebas clínicas así como en estudios de proxemia, fisiognomía, grafología científica, gestualidad, kinesis y lenguaje no verbal que soportan los lineamientos de base del test.

    Otra de las grandes ventajas es que no depende del lenguaje y no está sujeto a las barreras del lenguaje ni del nivel educativo de las personas.

    En mi opinión personal, este test puede ser más útil como un medio de entrevista indirecta que como una herramienta de evaluación y diagnóstico. A partir de las asociaciones que el sujeto provee, resulta mucho más fácil ahondar en la psiquis del sujeto sin que éste sienta que esta descargando una gran cantidad de información sobre el psicólogo (algo que suele generar mucha aprehensión en el sujeto, lo que lo lleva a mentir, a distorsionar la información, etc.), especialmente durante las primeras sesiones y en contextos donde la psicoterapia no es voluntaria.

    Desventajas del test de la figura humana
    Contra la - Xolotl Polo


    Desventajas y limitaciones del test proyectivo de Machover

    1. Puede usarse sesgadamente

    El Machover es una prueba no-estructurada que depende de la habilidad del intérprete y su punto de vista particular respecto a la historia clínica-psicológica que debe recogerse previamente al test. Por esta razón, los resultados puede diferir entre diferentes especialistas.

    Las interpretaciones pueden ser encauzadas de manera diferente, según se haga énfasis en ciertos aspectos del dibujo y no otros (la posición, el trazo, las partes más importantes del cuerpo, los comentarios del sujeto, etc), en la figura del propio sexo o en la figura del sexo contrario, en el diagnóstico o la evaluación, etc..

    Adicionalmente, el psicólogo puede sesgarse por su impresión clínica o la historia de vida que recoge del paciente, lo que lo llevará a pasar por alto ciertos rasgos mientras que le da más importancia a los que confirman sus propias impresiones.

    2. No deja lugar para interpretaciones normales

    En el Machover, ningún rasgo del dibujo se interpreta como neutral o normal. Aunque es posible hacerlo, el test se inclina hacia el defecto, las debilidades y la desviación de la normalidad. Cada pequeño aspecto del dibujo puede indicar alguna anormalidad, trastorno o deficiencia. En este sentido, lo que no es represión es compensación.

    Por supuesto, existen interpretaciones "positivas" y el clínico puede usar el test para indicar fortalezas del individuo, pero esto constituye la excepción a la norma.

    Por esta razón, el test suele ser muy útil para sujetos con evidentes problemas psicosociales. En personas "más adaptadas" a los estándares "sociales" de normalidad, una interpretación similar constituiría una exageración.

    3. No discrimina la gravedad de los síntomas

    En otras palabras, el test no es capaz de discriminar los distintos niveles diagnósticos. No es posible saber cuándo un "síntoma" es leve, grave o agudo.

    Por supuesto, varios detalles del dibujo pueden indicar un mismo problema; pero esto sólo indica que existe un problema evidente, no qué tan grave es. Por esta razón es importante interpretar el test a la luz de los datos recabados en la historia clínica psicológica.

    4. No contempla el momento particular del sujeto

    La psicología es incapaz de identificar todas y cada una de las razones que llevan a un sujeto a dibujar de una manera y no de otra en un momento dado. Esto puede afectar las posteriores interpretaciones del psicólogo y el test no contempla esta posibilidad seriamente.

    El test supone que los rasgos dibujados son muestra de algo permanente en el sujeto, pero esto claramente no tiene que ser así. Muchas cosas pueden ser el producto de una perturbación emocional repentina o de unas condiciones recientes particulares, como una pérdida emocional, un cambio repentino de ambiente, una enfermedad, etc.

    5. No es una herramienta completa

    Si la prueba no se analiza adecuadamente, puede arrojar un listado de características del sujeto que pueden ser contradictorias o muy difíciles de integrar.

    La herramienta necesita un perfeccionamiento continuo (que no ha sido satisfactorio hasta el momento) y aún se basa en categorías psicoanalíticas que no son apropiadas en todos los contextos socioculturales y todos los grupos sociales.

    6. Tiene un enfoque clínico limitado

    Asismismo, el énfasis excesivo en la sexualidad, la deficiencia mental, los complejos y el trastorno emocional o psicológico, hacen de esta una herramienta típicamente psicoanalítica que difícilmente puede ser aplicada por un psicológico clínico con una formación diferente al psicoanálisis.

    Por tanto, las limitaciones, críticas y debilidades de la teoría psicoanalítica se aplican en la misma medida al test, ya que éste puede ser considerado como una derivación de la misma teoría.

    ¿Cómo se hace el test de Machover?
    Algunas de las categorías problemáticas del test, según mi criterio, son "infantilismo", "satisfacción auto-erótica", "masturbación", "virilidad", "perturbación sexual", "pánico homosexual", "paranoia", "regresión", "miedo a la castración", "pánico homosexual" y "primitivismo".

    Test de Machover

    FICHA TÉCNICA

    Autor: 
    Karen Machover

    Aplicación: 
    Individual o Grupal

    Aplicabilidad:

    Clínica, Organizacional, Educativa.
    Se recomienda a partir de los 7 años de edad, aunque algunos psicólogos sugieren que se puede aplicar a niños desde los 4 años de edad.
    Cualquier nivel académico.

    Importante: Este test debe usarse en conjunto con una batería completa de tests y entrevistas clínicas personalizadas.

    Tiempo aproximado de aplicación:

    10 a 20 minutos de dibujo
    15 a 20 minutos de asociaciones por parte del cliente
    20 a 25 minutos de interpretación (dependiendo de la experticia del psicólogo)

    Materiales:

    Lápiz n° 2
    Borrador
    Tajalápiz
    2 hojas tamaño carta blancas, sin márgenes.

    FUENTE:
    Título: Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método para la investigación de la personalidad
    Autor: Karen Machover
    Editorial: Cultural
    Año: 1974
    173 páginas