9 pasos necesarios para aprender a ser un líder

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”. Jack Welch

6 consejos para fortalecer el carácter

El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. Publilio Sito

96 preguntas para conocerte a ti mismo -y a los demás- un poco mejor

Conoce tu propia personalidad respondiendo cada una de estas preguntas

Cree en ti mismo: Claves para desarrollar auto-confianza

No permitas que los demás dicten en qué partes de ti mismo debes confiar y en cuáles no.

Desarrolla la fe en ti mismo con este ejercicio de visualización

La visualización es una de las técnicas más utilizadas en psicología para mejorar el rendimiento de atletas de élite, empresarios y, en general, de cualquier persona que desea sacar el máximo provecho de sus habilidades.

viernes, 23 de mayo de 2014

Defensas psicoanalíticas en el test de Machover


RESUMEN: A continuación se analiza cada uno de los mecanismos de defensa psicoanalíticos freudianos en relación con el test proyectivo de la figura humana de Machover.

Los mecanismos de defensa tienen como función preservar la integridad del yo y facilitar la adaptación del individuo al medio ayudándolo a aminorar el sufrimiento de las situaciones vividas; por lo cual no pueden ser vistos exclusivamente como patológicos.

Mecanismos de defensa en el test de Machover

Identificación proyectiva

En la figura humana se evidencia un aspecto deshumanizado, vacío e inexpresivo; así como características grotescas con graves alteraciones en la relación de las diferentes partes del cuerpo entre sí. La postura es ambigüa (ubicación de frente y de perfil), existen alteraciones de los límites del cuerpo y un tamaño exagerado.

La identificación tiene como consecuencia desorganización del yo y del objeto y vivencias de vaciamiento y despersonalización.

Negación y control omnipotente

En los dibujos se evidencia con figuras humanas pobres, con ojos cerrados y sonrisa estereotipada (de payaso).

La negación hace parte de los mecanismos esquizoides y se refieren a mecanismos primitivos que responden a la impotencia del yo frente a sus impulsos destructivos y a estos impulsos proyectados en el objeto. La negación como proceso defensivo tiene por finalidad no ver aquellos aspectos del yo o del objeto que aterrorizan.


Disociación

En los rasgos del dibujo de los personajes, se muestran caracteres extrahumanos de poder (generalmente físico) idealmente bueno (Superman, Dios, Batman) o persecutorio (drácula, el diablo). Se enfatizará no sólo el poder sino la capacidad defensiva frente a posibles ataques del mundo exterior; se puede observar un tratamiento diferencial en ciertas zonas corporales en una misma figura.

La disociación, cuyos mecanismos de disociación forman parte de los mecanismos esquizoides, es el mecanismo por el cual el yo y un objeto único son dividos en dos. La división del objeto se da en función de las características idealizadas y persecutorias; y la división del yo es estructurada en dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno. 


Idealización

La idealización se expresa en los gráficos de figuras humanas mediante el énfasis del poder mágico y defensivo, las figuras de gran tamaño con exaltación de la capacidad mágica-omnipotente de dominio y control (Dios); o de protección de los débiles (Batman, Superman); o de mando (reyes, policías) o de fuerza física (boxeadores, atletas).

La idealización -otro mecanismo esquizoide, que está unido además con el mecanismo de disociación- defiende, inicialmente, al sujeto de ansiedades persecutorias. Las características indeseables del objeto son negadas, mientras que simultáneamente es recubierto de bondad.


Defensas maníacas

En las figuras humanas está enfatizado el tamaño como expresión de la inflación del yo; la ubicación es generalmente central y hacia arriba, hay una gran preocupación por llenar el dibujo de contenidos tendientes a enriquecer y no tanto a dar poder (botones, adornos, flores); buscando evitar así el temor a la destrucción interna del objeto y los propios sentimientos de vacío y carencia. Esta necesidad de negar el temor y la pérdida del objeto se expresa también en los dibujos infantiles en las figuras de niños con globos, en paisajes llenos de flores, con vestidos muy adornados, etc.

Las defensas maníacas tienen como finalidad defender al objeto de los ataques ambivalentes del yo, y a éste de las ansiedades y de la culpa depresivas. Intentan negar la situación depresiva y el trabajo de duelo.


Formación reactiva

Las figuras humanas se muestran no agresivas, el movimiento corporal no existe o está cortado mostrando el control impuesto a los impulsos. Existe una preocupación por los límites de la figura. Su ubicación y tamaño son medianos y existe un cuidado en la vestimenta, que es de tipo formal (ropa cerrada, traje, corbata, etc.)

La formación reactiva pertenece a los mecanismos de control obsesivo, junto con el aislamiento y la anulación. Este mecanismo responde a la necesidad de mantener una disociación entre el vínculo de amor y el vínculo agresivo establecidos con el objeto, reforzando al primero y manteniendo bajo control al segundo. Las formaciones reactivas adaptativas permiten el ajuste a normas sociales que por oponerse al principio del placer podrían despertar agresión o rebeldía.


Aislamiento

Las figuras humanas se presentan con expresión desafectivizada, generalmente reducidas a la graficación de la cabeza, sin movimiento y con un mayor o menor grado de despersonalización.

El aislamiento consiste en la disociación primaria entre vínculos de amor y vínculos agresivos. Tiende a apuntalarla y mantenerla, evitando que los pares de disociados se unan en la fantasía o en la realidad, pues dicha unión significa la desorganización del yo. Es aislamiento es más primario que la formación reactiva e implica un marcado alejamiento afectivo.


Anulación

Anular implica borrar o taponar y se expresa en los gráficos a través de conductas (no tanto sobre el resultado del dibujo) como borrar el gráfico ya realizado o algunas de sus partes, dibujar sobre lo ya dibujado y tachando figuras para ocultarlas.

La anulación controla el vínculo agresivo con el objeto apelando a fantasías mágico-omnipotentes muy intensas, cuyo contenido principal está determinado por la idea de que una fantasía o acto bueno puede borrar o anular otra fantasía o acto previo agresivo.


Regresión

Se evidencia en las representaciones gráficas por un incremento del control obsesivo del dibujo, expresado a través del reforzamiento, sobredetallamiento y pérdida de equilibrio de la figura.

La regresión es la reactualización de vínculos objetales correspondientes a momentos evolutivos ya superados en el desarrollo individual. El yo claudica frente a situaciones actuales que no puede resolver y apela a modalidades de relación evolutivamente más primitivas, que en su momento fueron efectivas para mantener el equilibrio. Estos procesos se presentan como consecuencia natural de situaciones dolorosas llegando a ser indispensables para su elaboración.


Desplazamiento

Se expresa gráficamente en la necesidad de adicionar un nuevo objeto depositario y simbolizante del vínculo (por ejemplo, una o varias personas más en el dibujo de la figura humana) y ubicación de la situación conflictiva en zonas corporales no conflictivas o en detalles de la vestimenta.

En el desplazamiento, las características persecutorias adjudicadas al objeto externo odiado son trasladadas (desplazadas) a otro objeto externo que pasa a ser temido y evitado en tanto es depositario de fantasías agresivas. Este es el mecanismo latente en las fobias.


Represión

Las figuras humanas son completas y armónicas, con ubicación espacial y tamñano adecuados. Según la intensidad de la represión, puede aparecer pobreza de contenidos y aspecto rígido. La preocupación y lucha contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal se manifiesta en figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y con una falta evidente de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o del tronco y énfasis en la cabeza, el cabello y los ojos.

La represión es el olvido no intencional de hechos o fantasías ocurridos en la realidad interna o externa e implica la necesidad de mantener disociados (olvidados) aspectos del vínculo objetal vividos como conflictuales o peligrosos. 


Inhibición o restricción del yo

En la figura humana se expresa con figuras pequeñas o débiles, trazo débil y amputaciones o castraciones de las zonas corporales conflictuales o relacionadas con las funciones conflictivas.

La inhibición se manifiesta como impotencia o como déficit de una o más funciones del yo. Se evita el peligro fantaseando, anulando o restringiendo la función ligada a estas fantasías.