viernes, 17 de octubre de 2014

Consideraciones prácticas del test de Machover

RESUMEN: A continuación se ofrecen las consideraciones prácticas más importantes contempladas al aplicar el test proyectivo de la figura humana de Karen Machover.

Modo de aplicación del test de la figura humana
Linea en la frontera” Xolotl Polo, Acuarela, 53 x 35 cm. 2009. Mención honorífica. Colección Privada.

1. Se considera que los aspectos estructurales y formales del dibujo como el tamaño, el trazo y la colocación están sujetos a menos variabilidad que aspectos del contenido como los accesorios, la ropa y los detalles del cuerpo. En este sentido, la interpretación de estos aspectos tiene más peso y es más fiable, pues resulta más difícil controlar conscientemente la forma de los dibujos. Cuanto más inconsciente sea un rasgo, más permanente y significativo suele ser para el sujeto.

Por tanto, al efectuar el análisis de la figura, se debe prestar especial atención a los siguientes aspectos, pues refieren a aspectos permanentes de la estructura de la personalidad:

a) Tamaño: Si la figura es grande o pequeña
b) Colocación: En qué lugar de la hoja decide dibujar el sujeto
c) Trazo: Si el sujeto dibuja con líneas continuas, dentadas, largas o cortas.
d) Postura: Si la postura es rígida o suelta
e) Proporción: Proporciones esenciales del dibujo
f) Simetría: Si el dibujante tiene en cuenta las disposiciones simétricas de su dibujo
g) Integridad: Si el individuo tiene la tendencia a dejar partes del cuerpo incompletas
h) Pulcritud: Si hay borraduras, reforzamientos, tachados o sombreados

2. El talante del dibujo es otro indicador importante. Si la figura aparece feliz, contreñida, temerosa, evasiva, expansiva, retraída, agresiva, beligerante, retadora, desafiante, animada, desfalleciente, débil, fuerte, enferma, etc.; esto nos dará algunos indicios acerca del estado emocional (que no necesariamente es evidente) de la persona que hace el dibujo. Es importante en este punto determinar en qué estado de ánimo parece estar la figura humana dibujada y el estado de ánimo de la figura que refiere el dibujante.

3. Otro punto a considerar son los significados sociales que tienen ciertos atributos físicos. Por ejemplo, dependiendo del contexto cultural, el tipo asténico y el tipo pícnico significarán idealismo y refinación o mundanidad e impulsos gregarios, respectivamente. Por otro lado, cierta forma de vestir o asumir una postura podrán significar rebeldía, sumisión o influenciabilidad. En este punto debes ser muy consciente del contexto cultural al que pertenece el dibujante.

4. Un conjunto de características del dibujo que presenta una gran cantidad de datos psiquícos son los valores simbólicos representados en los dibujos. Accesorios simbólicos como los cigarrillos, los bastones, las armas blancas o las armas de fuego, el bastón y los sombreros suelen tener una gran carga psicológica desde la teoría psicoanalítica, al igual que ciertas partes de las prendas como los botones y los bolsillos, y ciertas partes del cuerpo como el cabello, la nariz y los pies.

Por supuesto, estas impresiones del dibujo se pueden comprobar por medio de un estudio de la historia clínica psicológica, del patrón de personalidad reflejada en otros test y, por supuesto, de las propias asociaciones que hace el dibujante.

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