domingo, 5 de noviembre de 2017

Ejercicio para trabajar el autoconcepto en niños


RESUMEN: A continuación te presentaré algunas preguntas orientadoras que pueden ser utilizadas para guiar la indagación sobre el autoconcepto, especialmente en niños y en aquellos casos en que el consultante es poco cooperativo o habla poco, dificultando el flujo adecuado de la conversación.

Tareas terapéuticas para los niños
"Nostalgia” Xolotl Polo Acuarela, 89,5 x 123.5 cm. 2013.

El autoconcepto es uno de los conceptos globales más importantes en el abordaje psicológico a los consultantes, ya que es transversal al trabajo terapéutico en cualquiera de las sesiones de trabajo. Por ende es muy importante observar ciertas recomendaciones para que la información fluya adecuadamente.

En este caso, el ejercicio está diseñado para evitar los lugares comunes al indagar sobre el autoconcepto, ya que es muy común hacer preguntas como:

1. ¿Cuáles son tus 10 cualidades más importantes?
2. Menciona cuáles son tus talentos y habilidades.
3. Cuéntame qué aspectos de tu personalidad sientes que debes mejorar o reforzar
4. ¿Cuáles son las características que los demás admiran de ti?
5. Dime cómo te ves a ti mismo.


Ten en cuenta que posiblemente el consultante ya ha respondido estas preguntas antes, y suele estar predispuesto negativamente ante las mismas porque frecuentemente se usan a modo de encuesta y con fines únicamente informativos.

El propósito del ejercicio consiste en obtener la misma información pero a un tiempo establecer, a partir del mismo consultante, un plan de trabajo en cada área. Igualmente, se busca que la información ofrecida tenga un fundamento sólido, ya que el consultante suele responder automáticamente preguntas como estas porque ha estado expuesto a ellas gran parte de su vida. La idea es que se haga un ejercicio reflexivo que evite respuestas generalizadas y que aportan poco al trabajo planteado.

Las estrategias para abordar el autoconcepto son muy variadas, dependiendo de los objetivos de la consulta o del estilo del profesional. En este sentido, la siguiente es sólo una propuesta de trabajo. Se caracteriza por ser estructurada y centrarse en una exploración general de las áreas de ajuste del consultante.

Su aplicación no suele sobrepasar los 45 minutos y resulta muy eficaz para usarse como un formato predeterminado, si deben llevarse registros claros y específicos sobre las atenciones que realiza el profesional.

En otras oportunidades, abordaremos estilos y ejercicios diferentes con el fin de que determines cuál te conviene más, dependiendo de tu forma de trabajar o la población objetivo.



Ejercicio para abordar el autoconcepto en psicología
Rostros. Xolotl Polo.

Aspectos que deben considerarse para abordar el autonconcepto


Una vez se ha realizado el abordaje inicial que permitirá el flujo adecuado de la sesión, se considera recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Antes que nada, no olvides explicarle al consultante por qué necesitas la información que le vas a pedir. Lo más recomendable es preparar al mismo antes de hacer las preguntas, indicándole que vas a hacerle unas preguntas sobre su percepción de sí mismo. Aclara de qué forma vas a usar la información y si es necesario, recuérdale de qué manera esta información será confidencial y tratada con respeto y profesionalismo.

2. Explícale detalladamente a qué te refieres cuando hablas de autoconcepto. Si lo consideras pertinente, realiza una exploración por los conceptos relacionados (que de una u otra manera también aparecerán en este ejercicio): autoestima, autoconfianza, autoeficacia, etc.

Ejercicios de psicología cínica
Rostros. Xolotl Polo.

Ventajas del ejercicio


Es muy fácil de aplicar ya que requiere de poco tiempo, pocos materiales y casi ninguna condición especial para su desarrollo. Igualmente, puede desarrollarse como tarea terapéutica. Es decir, puede asignarse como trabajo en casa, lo que potenciará el ejercicio de auto-exploración ya que no habrá presiones de tiempo.

Además, puede usarse como test proyectivo y por tanto no depende únicamente del lenguaje y por tanto puede superar las barreras del lenguaje y del nivel educativo de las personas.

El ejercicio es más útil como un medio de entrevista indirecta que como una herramienta de evaluación y diagnóstico. A partir de las asociaciones que el sujeto provee, resulta mucho más fácil ahondar en la psiquis del sujeto sin que éste sienta que esta descargando una gran cantidad de información sobre el psicólogo (algo que suele generar mucha aprehensión, lo que lo lleva a mentir, a distorsionar la información, a responder generalidades para zafarse de las preguntas, etc.), especialmente durante las primeras sesiones y en contextos donde la psicoterapia no es completamente voluntaria.

Se enfoca en la creatividad, ya que sirve como ejercicio de diagnóstico pero también de intervención. Estimula la capacidad propositiva y la imaginación y puede adaptarse fácilmente en sus diferentes aspectos. Por ejemplo, en lugar de realizar los dibujos, se pueden realizar esculturas de plastilina, maquetas, pinturas, productos audiovisuales, etc.

Desventajas del ejercicio


1. No contempla el momento particular del sujeto

La psicología es incapaz de identificar todas y cada una de las razones que llevan a un sujeto a dibujar o responder de una manera y no de otra en un momento dado. Esto puede afectar las posteriores interpretaciones del psicólogo, por lo cual debe reconocerse esta dificultad y ser flexible al momento de determinar el autoconcepto del consultante.

En esta medida, el ejercicio supone que los rasgos dibujados son muestra de algo permanente en el sujeto, pero esto claramente no tiene que ser así. Muchas cosas pueden ser el producto de una perturbación emocional repentina o de unas condiciones recientes particulares, como una pérdida emocional, un cambio repentino de ambiente, una enfermedad, etc.

2. No es una herramienta completa

Si la prueba no se analiza adecuadamente, puede arrojar un listado de características del sujeto que pueden ser contradictorias o muy difíciles de integrar. El ejercicio es relativamente corto puesto que sólo aborda 6 preguntas de manera generalizada, ante lo cual debe hacerse un ejercicio de interpretación y discusión en el que se aborden los resultados y se le ofrezca una retroalimentación completa al consultante.

Si se realiza como tarea terapéutica, el dibujo y las respuestas pueden estar influenciadas por aspectos externos sin controlar, ya que el consultante puede copiar los dibujos, pedir ayuda a alguien o hacerlo en un contexto donde está distraído o condicionado por ciertos estímulos.

Por tanto se recomienda explicar muy bien la finalidad del ejercicio y hacer lo posible para que su desarrollo sea enteramente personal.

Autoconcepto. Ejercicios para mejorarlo
"Involucrada". Xolotl Polo. 2011. Watercolor. 33 x 48 cm.

FICHA TÉCNICA


Modalidad: Individual o Grupal.

Tipología: Directo (El consultante se encarga activamente de todo el ejercicio y modula su desarrollo).

Forma de aplicación: Durante la sesión o como tarea terapéutica.

Áreas de aplicabilidad: Clínica, Educativa.

Población objeto: Se recomienda aplicar a consultantes a partir de los 7 años de edad con cualquier nivel académico.

NOTA: El límite de edad corresponde al criterio de cada profesional.

Tiempo aproximado de aplicación:

20 a 40 minutos de dibujo

15 a 20 minutos de asociaciones por parte del consultante

20 a 25 minutos de interpretación (dependiendo de la experticia del psicólogo).

Duración total: 35 a 60 minutos (sin retroalimentación).

NOTA: La discusión de los resultados se recomienda realizar en una sesión diferente a la sesión de trabajo.

Dificultad: Fácil.

Materiales:

Lápiz n° 2
Borrador
Tajalápiz
6 hojas tamaño carta blancas, sin márgenes.
Esfero

Autoconcepto y psicología
"Para empezar el día” Xolotl Polo Acuarela. 41 x 38 cm Colección Particular

EJERCICIO DE AUTOCONCEPTO


En cada hoja (6 en total), haz un dibujo que represente cómo te encuentras en cada dimensión de tu vida.

Posteriormente, responde las siguientes preguntas detrás de cada dibujo

(a) Justifica por qué te encuentras así
(b) Menciona qué te faltaría para que te encontraras lo mejor posible en esa área
(c) Planea algunas estrategias o alternativas (mínimo 3) para lograr el mejor estado posible para cada dimensión.

Preguntas de psicología para trabajar el autoconcepto

Recursos recomendados

100 preguntas para conocerte mejor a ti mismo
Reflexión sobre la importancia del autoconcepto
Mejora tu autoconcepto. En esta publicación se realiza una explicación del ejercicio fuera del contexto terapéutico.


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