viernes, 17 de octubre de 2014

Consideraciones teóricas del test de Machover


RESUMEN: A continuación se ofrecen las consideraciones teóricas más importantes contempladas en el test proyectivo de la figura humana de Karen Machover.

Presuposiciones teóricas del test de Machover
“¿?” Acrílico del artista Xolotl Polo

1. La personalidad se desarrolla y se expresa a través de los movimientos, pensamientos y sentimientos del cuerpo de una persona. En este sentido, resulta bastante razonable pensar que el dibujo del cuerpo también refleje el desarrollo y la expresión corporal subjetiva. Como en el lenguaje no verbal del ser humano, el cuerpo suele expresar la individualidad de manera inconsciente, de ahí que el test de la figura humana sea tan significativo.

El cuerpo es el punto de referencia más inmediato y familiar en cualquier actividad debido a que hemos aprendido a asociar las sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos a ciertos órganos corporales.

2. Se puede asumir con mucha seguridad que toda actividad creadora (como hacer un dibujo) de algún modo refleja las necesidades y los conflictos que ejercen presión sobre el sujeto. En este contexto, se considera que dibujar es un movimiento expresivo íntimo similar a escribir o asumir cierto porte con el cuerpo.

3. Cuando el sujeto se ve forzado a dibujar una persona, debe recurrir necesariamente a algunas fuentes. Por medio de la introyección y la proyección, el sujeto efectuará un proceso de selección que lo hará identificarse con cierta figura humana y no otra. Para cualquier persona resulta muy difícil evadir los límites corporales de nuestros deseos, compensaciones, conflictos y actitudes debido a que hemos establecido ciertas correlaciones corporales con el temperamento. Mientras que una constitución física fuerte nos impone la idea de sumisión, una constitución débil nos impone la idea contraria.

Por otro lado, tenemos un lenguaje social común que asigna ciertas interpretaciones particulares a rasgos como unos hombros anchos o una frente amplia. Asimismo, queremos tener cierto tipo de cuerpo para tener cierto reconocimiento social, vestimos de cierta manera para ser identificados de una manera particular. Todo esto lo expresaremos al dibujar una figura humana.

4. En la producción de un dibujo, el dibujante debe extraer de su experiencia total una referencia general. Esto es significativo para la personalidad porque el sujeto está efectuando un proceso de selección que le permite al sujeto elegir qué aspectos de su depósito entero de experiencias y de todos los conjuntos de imágenes a los que se ha enfrentado va a representar en la figura humana que está dibujando. Las opciones en forma, contenido, organización, secuencia y otros aspectos son incontables.

5. Se debe escribir una descripción gráfica de ambas figuras, haciendo énfasis en las características generales del dibujo, incluyendo especialmente las anteriormente mencionadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Te gustaría saber algo más al respecto? ¿Quisieras compartir alguna corrección o precisión acerca del contenido del blog? ¿Quieres preguntar algo? ¡Comenta!